top of page

Pacientes pertenecientes al SS Reloncaví serán derivados a Bariloche para recibir radioterapia.

Actualizado: 16 nov 2023


Durante estas semanas se ha dado a conocer la toma de decisión por parte del Servicio de Salud de Reloncaví (pacientes de ciudades de Osorno, Puerto Montt y Chiloé) de derivar a pacientes que requieran del tratamiento de radioterapia al Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Fundación Intecnus) en Bariloche, Argentina.


Esta medida, la cual no consideró asesoramiento o consulta a nuestra sociedad, ni a nuestros referentes técnicos nacionales, ha generado diversas opiniones al respecto.

Es por esto, que a modo de transparentar la postura de la SOCHIRA y ser de mayor representación posible de nuestros miembros, es que se solicitó a los socios que contestaran una encuesta de opinión sobre la derivación de pacientes al país transandino.


A la fecha (14.11.23, 14.00 hrs Santiago), 61 profesionales han contestado la consulta, en que un 85% está en CONTRA de la decisión.


Las justificaciones que más se repitieron para estar en CONTRA de la iniciativa fueron:

  • Existen alternativas a nivel nacional para derivar

  • Falta de seguridad de la calidad y oportunidad de las atenciones

  • No tiene garantías aseguradas por GES

  • Perdida del certificaciones que garantizan la calidad del tratamiento, no cumpliendo necesariamente con las acredicaciones o normativas regulatorias que rigen a nivel nacional (ISP, CCHEN, etc)

  • Desincentiva la inversión en las políticas públicas nacionales como en el desarrollo de nuevos centros, o de infraestructura-RRHH en los centros existentes

  • En la decisión no fue considerado el asesoramiento desde sociedades científicas chilenas (SOCHIRA) ni de especialistas de centros de radioterapia publicos o privados del país.

  • No se asegura el tratamiento de efectos adversos del tratamiento, hospitalizaciones o manejo de complicaciones médicas de los pacientes derivados.

  • No se transparenta el costo del tratamiento de cada paciente derivado

  • Perdida de manejo multidisciplinario del paciente


De las respuestas a FAVOR de la iniciativa, se concentran principalmente en la falta de resolutividad a nivel nacional de los pacientes que se encuentran en lista de espera y confianza en que la decisión fue resuelta en base a estudio exhaustivo entre diferentes opciones.


Considerando la mayoría de nuestros encuestados (miembros activos), es que la directiva de la sociedad mantiene una postura en CONTRA de la derivación de pacientes de Los Lagos a Argentina, tomando en cuenta además todos las justificaciones técnicas que podrían impactar negativamente en los pacientes derivados.


A continuación podrán revisar DECLARACION DE SOCHIRA en el Mercurio, además de links a opiniones de colegas en la prensa, miembros de la sociedad, que dan una visión al respecto, y de las justificaciones de las autoridades.






LINKS DE NOTICIAS:









142 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page