top of page

Unidad de Radioterapia de Punta Arenas cumple 12 años



Fue el 5 de julio de 2011 que se inauguró el centro de radioterapia más austral de Chile en el Hospital Clínico de Magallanes, con el objetivo de proporcionar dicha prestación a todas y todos los pacientes oncológicos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, evitando así, su traslado fuera de la zona para recibir su tratamiento.


Durante el primer año, la unidad estaba conformada por un equipo de cinco profesionales y técnicos: un médico oncólogo radioterapeuta, un tecnólogo médico, un técnico en enfermería y una secretaria. “Con los años, el apoyo de la comunidad usuaria y las gestiones de la dirección del Hospital, hoy día contamos con un equipo multidisciplinario de más de 13 personas dedicadas a realizar un tratamiento de calidad, seguro y personalizada a cada paciente que ingresa a la unidad”, explicó la Dra. Evelyn San Martín, jefa de Radioterapia.

En 12 años, ha habido un aumento importante en el número de pacientes tratados con radioterapia de manera exitosa, pasando de 53 en 2011 a 252 en 2022.


La especialista destacó que los procesos de mejora son continuos y tienen el foco siempre en la comunidad usuaria. “Actualmente contamos con varios proyectos que están en curso, como la renovación del único equipo de radiación y de nuestro escáner utilizado para la planificación de tratamientos. También estamos trabajando en la adquisición de braquiterapia de alta tasa, con el objetivo de lograr que todos nuestros pacientes puedan completar su tratamiento en Magallanes, junto a su red de apoyo”, complementó la Dra. San Martín.

De extremo a extremo

El tecnólogo médico, Cristian Rojas Pizarro, se integró a la unidad cuando esta era un proyecto y ha podido evidenciar todo el proceso de evolución. “Partimos con una frase que nos motivaba: “Si tan solo un paciente era tratado en su región, todo esto valdría la pena”, y hoy han sido mucho más de un paciente. Es un orgullo”, declaró.

Oriundo de Arica, llegó a Punta Arenas para iniciar esta unidad. “Siempre nos hemos caracterizado por ser una unidad que busca el beneficio del paciente, por ser resolutivos, por tratar que el paciente desde el momento que ingresa se sienta cómodo, porque son pacientes especiales y ese ha sido nuestro sello en radioterapia, que el paciente es el centro”, agregó.

Finalmente, uno de los fundadores de radioterapia en Magallanes indicó que, “es rico ser parte de ese proceso, de que llegamos a ayudar para que los pacientes sean tratados en su región y no tengan que seguir migrando a otras ciudades y eso es lo que queremos seguir continuando por los próximos años”.

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page